miércoles, 28 de octubre de 2020

miércoles, 28 de octubre de 2020

Publicado por Jadi en 16:03
miércoles, 28 de octubre de 2020
Los convocados...

Universitario: El once titular de Ángel Comizzo ante Alianza Universidad 
Universitario. Comizzo, ante Alianza Universidad este sábado, pondrá el mismo once que derrotó a Atlético Grau en el inicio de la Fase 2, salvo la salida obligada de Santillán por lesión.

Alberto Quintero y Donald Millán celebran el 2-1 de Universitario contra Atlético Grau.  
¡Firme con su equipo! Ángel Comizzo y sus guerreros ya piensan en Alianza Universidad, el rival de Universitario en la fecha 2 del torneo de la Fase 2 este sábado a las 3:30 pm en el estadio Iván Elías Moreno. Los cremas, por decisión del DT argentino, irán con el mismo once para este cotejo salvo en el sector izquierdo donde será baja obligada Iván Santillán.  
¿Qué pasó? El lateral arrastra desde hace varias fechas molestias en su pierna izquierda y ayer, tras realizarse unos exámenes, se le detectó una distensión muscular. Por tal motivo, el zurdo hace desde ya su tratamiento y para esta fecha Comizzo tendrá que decidir si va Luis Valverde en su reemplazo o se la juega por Diego Chávez, quien ya jugó en el 2013 como lateral izquierdo.  
Luego, el once será el mismo. José Carvallo en el arco y Aldo Corzo, Brayan Velarde y Nelinho Quina en defensa. Armando Alfageme y Gerson Barreto en la primera línea de volantes, mientras que Alberto Quintero de extremo por derecha, Luis Urruti abierto por izquierda, Donald Millán libre, al medio, y arriba Alexander Succar.  
Detalles del once de Universitario:  
Defensa: El "Indio" deberá decidir quién será el reemplazante de Santillán entre Valverde o Chávez.  
Volante: Alfageme y Barreto se compenetran bien y le están dando equilibrio a los cremas.  
Ataque: Millán es el conductor y luego Urruti y Quintero deben alimentar a Succar.  
De otro lado, ayer los jugadores cremas que no tienen mucha continuidad jugaron ayer un amistoso con la selección Sub-20 en Campo Mar y la "U" venció 3-0 con goles de Nelson Cabanillas, Paulo De La Cruz y Luis Chávez. El equipo fue el siguiente: Calderón, A. Chávez, Valverde, Morales, Zevallos, Barco, Guarderas, D. Chávez, Cabanillas, De la Cruz y Carpio. Ángel Comizzo quedó satisfecho con sus muchachos.  
¿Y cuándo vuelve el "9" goleador? Si bien Jonathan Dos Santos realiza todos los trabajos a full pensando en volver a las canchas, el comando técnico crema no va a apurar la recuperación del delantero uruguayo. No se va a exponer la integridad física goleador "charrúa" y cuando esté listo, al 100%, volverá gradualmente, en la banca y así hasta ya sienta Ángel Comizzo que está para iniciar las acciones.  
Fuente: https://libero.pe/futbol-peruano/1590825-universitario-equipo-gana-cambia-once-titular-frente-angel-comizzo-frente-alianza-universidad-liga-1-movistar  
------------------------------------------------------------------------

Con un tanto de Paulo de la Cruz: Universitario ganó 3-0 a la Selección Peruana Sub 20 en Campo Mar  
Universitario de Deportes y la Selección Peruana Sub 20 se midieron en un amistoso que se llevó a cabo en Campo Mar a modo de preparación para ambos equipos.

 
Universitario venció 3-0 a la Selección Peruana Sub 20 en un amistoso.  
Debido a la inactividad de la reserva de los clubes de la Liga 1, Universitario de Deportes pactó un amistoso ante la Selección Peruana Sub 20 que se llevó a cabo en una de las canchas de Campo Mar este martes por la mañana. De esta forma, los jugadores de ambos equipos no pierden el ritmo.  
A través de la cuenta de Twitter oficial de Universitario de Deportes, el club informó que el duelo quedó 3-0. Nelson Cabanillas abrió el marcador con un gol de penal a los 13 minutos y tan solo 2 minutos más tarde apareció Paolo De La Cruz para ampliar la diferencia. En el segundo tiempo, a los 70 minutos, Luis Chávez puso el último tanto para el 3-0.  
Cabe precisar que Paulo de la Cruz, autor de uno de los goles del cuadro crema en el amistoso ante la Selección Sub 20, también ha sumado minutos en la Liga 1. El delantero apareció en la cancha como suplente en 4 oportunidades, durante esta temporada, precisamente en los duelos ante Sport Huancayo, Atlético Grau y Deportivo Municipal (de la Fase 1) y el último duelo disputado ante Grau (por la Fase 2).  
Por otro lado, la bicolor formó de la siguiente manera: Sandy, Canales, Rugel, Lutiger, Llontop, Carranza, Moyano, Soto, Espinoza, Romaní y Ruíz.  
Nueva baja en Universitario: Alberto Quintero fue convocado a la Selección de Panamá  
Universitario de Deportes contará con la baja de Alberto Quintero, luego de que se confirme su convocatoria a la Selección de Panamá. El atacante será parte del combinado centroamericano en la próxima fecha FIFA, por lo que Ángel Comizzo tendrá que evaluar su posible reemplazante.  
Cabe destacar que el jugador es uno de los más desequilibrantes del plantel merengue y se sumará a las bajas que podrían llegar por parte de la Selección Peruana con miras a las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-con-un-tanto-de-paulo-de-la-cruz-cremas-ganaron-3-0-a-la-seleccion-peruana-sub-20-en-campo-mar-noticia/  
-----------------------------------------------------------------------

El jugador de Universitario que se perderá el duelo con Alianza UDH  
El técnico Ángel Comizzo suma otra baja aparte de la Alejandro Hohberg para el partido ante Alianza UDH por la Liga 1 Movistar.

 
Universitario se enfrentará con Alianza Universidad de Huánuco este sábado 31 de octubre en el Estadio Iván Elías Moreno, por la segunda jornada de la segunda fase de la Liga 1 Movistar. El elenco crema debutó con un apretado triunfo ante Atlético Grau y para el duelo del fin de semana algunos jugadores volverán a ausentarse.  
En aquel encuentro con los piuranos Iván Santillán fue cambiado en el minuto 70 del complemento y Jesús Barco entró en su lugar. Sin embargo, el defensor encendió las alarmas del elenco merengue y se conoció que sufrió una distensión muscular; por lo que el entrenador Ángel Comizzo no podrá contar con él contra los azulgranas.  
El lateral izquierdo de la U ha sido uno de los puntos fuertes del combinado estudiantil y ha formado una buena asociación con Alejandro Hohberg, quien tampoco jugará con los de Huánuco a causa de que recibió dos jornadas de sanción luego de ser expulsado en el choque con UTC en la última fecha del Torneo Apertura 2020.  
Los futbolistas que suenan como candidatos a reemplazarlo por esa banda izquierda son Luis Valverde, Axel Chávez e incluso el mismo Diego Chávez, quien ha jugado también por ese lado. Sin embargo, para el técnico argentino, Santillán es clave en su esquema y harían todo lo posible para que llegue a la tercera fecha con Cienciano.  
Desde Santillán llegó a Universitario a fines del año pasado, se convirtió en titular indiscutible, tanto con Gregorio Pérez como con Comizzo y desde que se reanudó el fútbol peruano en agosto no se perdió ni un solo cotejo y una vez fue suplente, incluso en las redes sociales pidieron su convocatoria a la selección peruana para las Eliminatorias a Qatar 2022.  
Fuente: https://larepublica.pe/deportes/2020/10/27/universitario-vs-alianza-udh-ivan-santillan-se-perdera-el-partido-de-la-liga-1-movistar/  
-----------------------------------------------------------------------

Aldo Corzo sobre Alianza: "Como profesional, no le deseo el descenso a nadie. Como hincha no puedo opinar"  
El lateral derecho de Universitario de Deportes, Aldo Corzo, se pronunció sobre el difícil momento que atraviesa Alianza Lima, que actualmente se encuentra en los últimos lugares de la tabla de posiciones acumulada.


 
Aldo Corzo anotó en la última victoria de Universitario sobre Alianza Lima.  
Mientras Universitario de Deportes disfruta la punta de la tabla de posiciones acumulada y arrancó con buen pie la Fase 2, en tienda íntima hay mucha preocupación por la situación del primer equipo, ya que Alianza Lima lleva cuatro partidos consecutivos sin conocer de victorias en la Liga 1 y cinco si sumas la caída frente a Nacional de Uruguay en la última fecha de la Copa Libertadores.  
En conversación con 'Las Voces del Fútbol', Aldo Corzo habló sobre el mal momento que atraviesa Alianza Lima y se refirió a un posible descenso del club que dirige Mario Salas, teniendo en cuenta que los blanquiazules van en el puesto 14 de la tabla acumulada, con 22 unidades de 60 posibles.  
"La situación de Alianza Lima es complicada. Como profesional, no le deseo el descenso a nadie, y como hincha no puedo opinar. Pero obviamente me gustaría seguir jugando clásicos, son partidos muy lindos", señaló el futbolista que también viste la camiseta de la Selección Peruana.  
Es preciso recordar que Aldo Corzo anotó uno de los dos goles que Universitario de Deportes le hizo a Alianza Lima en el clásico. que se jugó este año por la Liga 1. El partido quedó 2-0 y se llevó a cabo en el Estadio Monumental, con la presencia de miles de corazones cremas.  
Por otro lado, el lateral también se refirió al objetivo que se ha planteado el primer equipo de cara a la Liga 1. Ya ganaron la Fase 1 y no pretenden parar hasta conseguir la estrella número 27 según comentó Corzo.  
"Somos justos ganadores de la Fase 1. Nuestra idea es ganar la Fase 2 y ser campeones. Estamos concentrados y enfocados en eso y tenemos un buen grupo, somos muy unidos", precisó al respecto.  
Fuente: https://depor.com/futbol-peruano/descentralizado/universitario-de-deportes-aldo-corzo-sobre-alianza-lima-como-profesional-no-le-deseo-el-descenso-a-ningun-equipo-como-hincha-no-puedo-responder-noticia/  
-----------------------------------------------------------------------

Percy Rojas, el futbolista valiente  
Hace poco cumplió 71 años, peleando por cuidar su corazón. Breve retrato de Percy Rojas, el futbolista peruano que se dio el lujo de ganar la Copa América y la Copa Libertadores el mismo año, aquel increíble 1975   
Percy Rojas Montero. Crack de todos los tiempos del fútbol peruano. Hoy se recupera de una operación al corazón. FOTO: GEC.  
Miguel Villegas  
Periodista  
miguel.villegas@comercio.com.pe  
Nació 40 años antes. Futbolista, velocista y estudioso administrador de empresas, Percy Rojas (Lima, 1949) apareció en el fútbol del Perú cuando este era una tierra fértil, que un día producía un Cubillas y al otro día un Chale. En ese tiempo, los setenta, la diferencia no se marcaba por el talento -que sobraba- ni la picardía -que abundaba-: un jugador era de jerarquía si se entrenaba mejor que los demás. Si dormía todas sus horas. "¿Quieres ganar 80 mil soles, y tiras esos centros, Trucha?, le gritó una vez Marcos Calderón. Se molestó con la arenga pero le sirvió para entrenarse hasta que le salieron perfectos. La consecuencia de esa disciplina fue natural: unos se quedaron para siempre en Perú y otros, los más preparados, llevaron su apellido a todo el continente. A jugar un Mundial o ganar la Copa Libertadores. Como Percy.  
***  
En 1972, cuando todavía jugaba por la 'U', Percy Rojas era un flaco alto al que siempre había que entallarle la camiseta. La S le quedaba como M y la M, L. Lo primero que hizo para darle potencia a su velocidad fue entrenar las piernas. En eso era un experto Héctor Chumpitaz, el Capitán de América, que subía y bajaba los cerros de Collique, y fue clave en los primeros entrenamientos del joven Rojas en la 'U', desde su debut en 1967. En ese proceso fue que surgió el alias que lo identifica en Gol Perú o en Fox: Trucha. ¿Cómo surgió? Fue una vieja chapa que el querido Loco Enrique Casaretto le puso luego de un viaje de aclimatación a Puno cuando, bromista y testigo, le encontró parecido a Percy con una de las truchas que se escondían en un criadero de la zona. "Ahí está la Trucha Rojas", gritó Casaretto, e intuyo que soltó una de esas carcajadas hermosas que contagiaban, antes de la era de la mascarillas. Cinco años después, cuando ya era figura en Independiente de Argentina (27 tantos en 72 partidos), otra alimentación y mejores entrenamientos –los almuerzos del Perú campeón de América 1975 todavía se acompañaban con gaseosa-, del flaco al que la ropa le quedaba grande solo habían fotos del álbum. El Trucha era ahora un tiburón.  
***  
Como futbolista, ganó todo lo que se puede soñar: cinco títulos con Universitario, dos con Cristal, una Copa América con Perú. Afuera, se encargó de llevar su andino apodo y hacerlo sello: el Trucha ganó la Copa Libertadores del 75 con Independiente, fue goleador del torneo tres años antes y clasificó a dos Mundiales con la selección. Corría, encaraba, y pese a su fragilidad de cometa -me cuenta mi viejo- era muy valiente. El 16 de setiembre pasado cumplió 71 años: ya se prepara la fiesta cuando Percy cumpla 72.

Percy Rojas ganó la Copa Libertadores con Independiente de Avellaneda  
***  
Ese es Percy, el Trucha, el delantero clave para ganar la Copa América de 1975, el socio ideal de Juan Carlos Oblitas, el hombre que luego de su retiro se dedicó por más de 30 años a educar niños y no solo niños futbolistas, noble labor. Es por lo menos cruel que los golpes más duros en los últimos años los haya recibido precisamente ahí, en lo más grande que tiene: el corazón. Allí están los secretos de su lucha, de su guapeza, de su valentía. Eso que se tiene o no. Escucharlo hablar de su recuperación junto al médico colombiano Fabio Jaramillo es música.  
Una tarde de verano del 2004, a propósito de una encuesta para elegir a los candidatos al nuevo torneo, mi editor me pidió ubicar a Percy Rojas, siempre atento, y preguntarle sus pronósticos. Nunca antes había hecho una entrevista. Preparé quince preguntas, llamé a su trabajo en la Municipalidad de Lima, me asustaron unos asistentes y luego, el Tigre Mario Fernández me dio el número de su casa -él, que tiene los teléfonos de Maradona y Pelé-. Allí me contestó Percy, primero asombrado y luego dispuesto, con su amabilidad de guía turístico y sus respuestas de señor que aprendió a jugar al fútbol al lado de Bochini. Hablamos de lo importante que es que los niños se diviertan y que los adultos compitan. De la 'U', de José Macía, Pepe; de cómo se hace para triunfar en un barrio tan picante como Avellaneda.  
-Gracias por llamarme, dijo, como si hiciera falta.  
Al día siguiente solo salió un breve de esos 40 minutos de entrevista. Quizá porque lo importante no es lo que dices, sino lo que enseñas.

Percy Rojas con Juan Carlos Oblitas. Compadres. Socios.

Percy Rojas en Universitario de Deportes.  
Fuente: https://elcomercio.pe/somos/historias/percy-rojas-el-futbolista-valiente-seleccion-peruana-noticia/  
----------------------------------------------------------------------

A 45 años del título en la Copa América, estos son los detalles de cómo se jugó el Perú-Colombia  
A pesar de que existen pocos registros audivisuales de este partido, en este texto recopilamos los análisis de los principales deportivos de la época.  
El once peruano en el partido ante Colombia por la Copa América 1975.  
Jorge Moreno Peña  
Periodista  
El video, con la narración de Humberto Martínez Morosini, solo dura 43 segundos. Se inicia con el saque lateral de Soria a Percy Rojas. Tras una serie de rebotes, aparece Cubillas con un remate desde fuera del área, otro rebote, y el balón que queda 'dormido' cerca al punto de penal. Ahí, vivo, el 'Cholo' Sotil lanza el 'latigazo' inmortal. El festejo desaforado. La repetición y listo. Se acabó. No existen más registros fílmicos del triunfo de Perú ante Colombia, en la final de la Copa América de 1975. ¿Cómo fue el partido? ¿La bicolor fue muy superior? ¿Quién fue el mejor jugador de la cancha? Aquí recordaremos lo que pasó aquella noche del 28 de octubre en Caracas, Venezuela.  
Pero antes, revisemos los antecedentes de la final de este torneo que, por primera vez, reunió las 10 selecciones de la CONMEBOL. Y también la primera que se disputó de manera descentralizada, es decir sin sede fija. Perú había superado a Bolivia y Chile en la fase de grupos y eliminó a Brasil en la semifinal. Colombia, en tanto, venció a Paraguay y Ecuador, y en 'semis' fue más que Uruguay. Se pactaron entonces partidos de ida y vuelta para definir al campeón.

El saludo de los capitanes antes del partido.  
Los 'cafeteros' ganaron 1-0 en Bogotá y la bicolor se impuso 2-0 en Lima. Se estableció que 'pesarían' solo los puntos, no la diferencia de goles, por eso se programó un partido final, en escenario neutral. Perú llegó a esa instancia con cinco triunfos, un empate y dos derrotas. Colombia lo hizo con seis victorias y dos derrotas.  
Para el tercer partido, el DT peruano Marcos Calderón recién pudo alinear a sus mejores hombres. Hugo Sotil, entonces jugador del Barcelona FC, arribó para debutar en el torneo. Además, volvió Teófilo Cubillas -del Porto de Portugal- ausente en los dos anteriores encuentros ante Colombia. También llegaron Percy Rojas y Eleazar Soria (Independiente de Argentina), Juan Carlos Oblitas (Elche de España) y desde México lo hicieron Héctor Chumpitaz (Atlas) Oswaldo Ramírez (Español) y Gerónimo Barbadillo (Tigres).  
En cambio, el plantel colombiano no contaba con ningún 'extranjero' en sus filas. El entrenador Efraín 'Caimán' Sánchez tenía como principales figuras al portero Pedro Zape, Diego Umaña (ambos del Deportivo Cali) y Willington Ortiz, apodado el 'Pelé colombiano', quien militaba en Millonarios.

El campo de juego en Caracas lucía en pésimo estado por una lluvia torrencial.  
-MAL INICIO-  
La noche del martes 28 de octubre llovió torrencialmente en Caracas y la cancha del estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria se convirtió en un lodazal. Pero ese no era el único inconveniente: la iluminación era deficiente. Y en las tribunas destacaba la presencia de muchos hinchas colombianos.  
A Perú le costó 'meterse' al partido. En los cinco primeros minutos, el portero Ottorino Sartor tuvo que intervenir ante disparos de Díaz y Arboleda. Colombia tomó la iniciativa y presionó sin tregua, especialmente por el sector derecho, donde Rubén Díaz tenía serios problemas con el hábil Ortíz.  
"Perú no sabía cómo jugar: mientras sus jugadores no alcanzaban a 'ganarle' primero a la cancha fangosa, Colombia se adueñaba del terreno. ¿Saben por qué? Perú quería que de los pies de Cubillas nazcan los ataques y que se junte con el 'Cholo' Sotil, pero eso no ocurrió", se lee en el comentario de la revista Ovación (edición 79).

Teófilo Cubillas y Hugo Sotil volvieron a ser dupla en el partido ante Colombia.  
"En la ofensiva no existía 'diálogo' entre Percy Rojas, Sotil y Oblitas, que se veían divorciados. Además, Colombia hizo un cerco sobre Cubillas", apuntó la revista Mundial (edición 44). "Los peruanos erraban en los pases en un campo que presentaba mal aspecto. Eran los colombianos los que seguían adelante, aunque sin concretar", despachó de El Comercio.  
Quedaba claro que el ingreso del famoso Sotil no encajaba en el funcionamiento de un equipo que se había desempeñado muy bien en las instancias previas. Pero los genios pueden cambiar la historia con una sola jugada.  
Colombia fue el dueño de la situación hasta los primeros 20 minutos, donde creció la figura de los legendarios centrales Héctor Chumpitaz y Julio Meléndez. La bicolor había intentado con un par de disparos de Oblitas y uno de Soria.  
-'CHOLO' SAGRADO-  
A los 25 minutos llegó el único gol del partido. Con el sello de sociedad Cubillas-Sotil, aunque no con sus virtuosos toques, sino a través de una jugada confusa, con rebotes y incluso el mal estado de la cancha permitió que el balón impulsado por el 'Cholo' se desvíe en el maltratado césped ante la reacción de Zape.  
"Era lo que se esperaba. Con el sello de los 'afuerinos' (sic) que jugaron su fútbol de hoy, buscando el arco en las menores jugadas posibles", comentó la revista Mundial. "En otras situaciones, Sotil amagaba, quebraba, intentaba la difícil y hacer un gol de lujo. Aquí no: remató de derecha, en primera, se nota que son las enseñanzas europeas", analizó Ovación.  
Hugo Sotil soñaba con jugar la final de la Copa América. Pero como la FIFA no obligaba a los clubes a ceder a sus jugadores para las selecciones, el 'Cholo' se 'escapó' y compró sus pasajes de Barcelona a Caracas. Todo para meterse esa noche -y para siempre- en el corazón de la hinchada peruana.  
Incluso, en la antesala del partido, El Comercio fue testigo del emotivo diálogo telefónico del ídolo con su señora madre, Nora Llerén: "Gracias mamita linda. Todos estamos bien. Solo espero cumplir la mejor actuación de mi vida esta noche. Mira mamita, te dedicaré un gol para ti y para todo el Perú. Chau mamita, será hasta vernos pronto".

-LA DEFENSA ES COLOSAL-  
En los restantes 20 minutos del primer tiempo, Colombia se adueñó del balón, poniendo a prueba la calidad de Chumpitaz y Meléndez. El mayor susto llegó a los 34′, con un frentazo de Zárate que pasó apenas desviado.  
Marcos Calderón planteó un claro 4-3-3, con Percy y Oblitas como punteros bien definidos. Y, otra vez, Sotil seguía sin poder entrar en acción entre los centrales Zárate y Escobar. Y como Quesada se prodigó para apoyar a Ojeda en la labor de contención, el 'Nene' Cubillas naufragaba en medio de camisetas anaranjadas. El pitazo del juez uruguayo Ramón Barreto a los 45′ fue un alivio para los rojiblancos.  
-A SUFRIR-  
Para la afrontar etapa complementaria, Marcos Calderón realizó un cambio: sacó a Percy Rojas y puso a 'Cachito' Ramírez, con la idea de ganar velocidad en los contragolpes. Y Colombia siguió atacando. Apenas a los 5′, Sartor evitó el gol de Calero. Diez minutos después Arboleda, solo, la mandó arriba. Y de inmediato, otra vez Sartor se lució, esta vez ante disparo de Ortiz. El equipo del 'Caimán' Sánchez mostraba sus credenciales: no en vano había llegado a esa instancia, goleando 3 a 0 a Uruguay en Bogotá en la semifinal.  
"El equipo peruano formó una barrera impasable, replegando a Oblitas en ayuda de Díaz, mientras que 'Cachito' y Sotil trataban de obstaculizar el adelantamiento de Escobar y Segovia. Los colombianos trataron de abrir brechas con pases cortos, antes de buscar los remates de media distancia. Ahí cayeron en la trampa prevista por Calderón", detalla el despacho de El Comercio.  
Perú tardó en responder. A los 19′, el 'Cholo' exigió a Zape y, en el rebote, 'Cachito' estuvo a punto de convertir. Y en la siguiente jugada, Sotil quedó mano a mano con el portero: amagó ir por izquierda, pero salió por derecha -jugada clásica del 'Cholo- y cuando tenía el camino libre, Zape lo derribó. Penal.  
Cubillas colocó al balón frente a Zape, quien acusaba una lesión al hombro derecho. Aquí se desarrolló un duelo psicológico. Parecía obvio que había que apuntar a ese lugar. El 'Nene' lo hizo, a media altura, sin mucha potencia y Pedro Zape -quien le había atajado un penal a Fernando Morena, en Montevideo- desvió el balón.  
Pero Cubillas, lejos de 'bajonearse' por el error, mejoró su rendimiento. Y fueron los mejores momentos de Perú. A los 33′, 'Cachito' le 'sombreó' el balón a Zape, pero Bolaños evita el gol. Y dos minutos después, Cubillas se metió al área y obligó a salir al portero. Con su calidad, pisó la pelota, la 'jaló' y le pegó arriba, pero el poste le negó el golazo.  
-¡CAMPEÓN!-  
Los minutos finales fueron de infarto. Colombia se volcó decididamente a campo peruano pugnando por el empate. A los 37′, Campaz superó a Sartor, pero Meléndez salvó providencialmente. El exzaguero de Boca Juniors fue el mejor jugador peruano en Caracas y conformó una dupla impasable con el capitán Chumpitaz, quien como siempre, se agigantó con la franja en el pecho. El resultado no se movió más. América tenía nuevo campeón.

El festejo con la Copa América. En la imagen aparecen Héctor Chumpitaz y Teófilo Salinas.  
"La razón del triunfo estuvo en la mentalidad. Mientras Colombia era dueña del mediocampo, pero Perú fue más práctico. Con dos o tres jugadas ya estaba en el arco de Zape", puntualizó la revista Mundial.  
No hubo vuelta olímpica, pero sí los festejos de ley. Teófilo Salinas, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol le entregó el preciado trofeo a Héctor Chumpitaz, mientras que el 'Nene' Cubillas fue designado el mejor jugador del torneo. Y en el vestuario, muchos jugadores derramaron lágrimas. Pasaron treinta y seis años para que Perú sume su segunda estrella continental (la primera vez fue en 1939, con solo cinco participantes).  
En la conferencia de prensa, los entrenadores lanzaron elogios. "El triunfo se amerita aún más por la forma cómo jugó hoy Colombia", declaró con voz ronca el 'Oso' Calderón. Y su colega 'Caimán' Sánchez le dijo "Eres el mejor entrenador de América".  
"Ha sido un milagro esta campaña, porque no puede explicarse que un cuadro con escasísimo apoyo, sin facilidades, salga campeón sudamericano", comentó Ovación.  
Sí, fue un milagro de octubre. El gobierno de Juan Velasco Alvarado decidió que la Federación Peruana de Fútbol solo debía dedicarse a organizar actividades amateurs (específicamente la Copa Perú) y que la Asociación Deportiva -sin recursos- apoye a la selección. El dirigente Augusto Moral nunca bajó los brazos y respaldó a un grupo con hambre de triunfo. Muchas veces, al igual que Sotil en la final, los jugadores tuvieron que pagar sus pasajes y viáticos solo para ponerse la camiseta... y sudarla.  
Fuente: https://elcomercio.pe/deporte-total/seleccion-peruana-a-45-anos-del-titulo-en-la-copa-america-estos-son-los-detalles-de-como-se-jugo-el-peru-colombia-noticia/


Sector (U) Crema
Por que sin la "U" no existiriamos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Deportes Copyright © 2010 Design by Ipietoon Blogger Template Graphic from Enakei

Vida de bombeiro Recipes Informatica Humor Jokes Mensagens Curiosity Saude Video Games Car Blog Animals Diario das Mensagens Eletronica Rei Jesus News Noticias da TV Artesanato Esportes Noticias Atuais Games Pets Career Religion Recreation Business Education Autos Academics Style Television Programming Motosport Humor News The Games Home Downs World News Internet Car Design Entertaimment Celebrities 1001 Games Doctor Pets Net Downs World Enter Jesus Variedade Mensagensr Android Rub Letras Dialogue cosmetics Genexus Car net Só Humor Curiosity Gifs Medical Female American Health Madeira Designer PPS Divertidas Estate Travel Estate Writing Computer Matilde Ocultos Matilde futebolcomnoticias girassol lettheworldturn topdigitalnet Bem amado enjohnny produceideas foodasticos cronicasdoimaginario downloadsdegraca compactandoletras newcuriosidades blogdoarmario